JellyMuffin.com - The place for profile layouts, flash generators, glitter graphics, backgrounds and codes

martes, 26 de abril de 2011

BREVE HISTORIA DE LA POLICIA DE SALTA

Edificio Central de Policia

 LA POLICIA DE LA COLONIA

   La policía se caracteriza por ser una de las instituciones más antigua de la provincia, pues, su vida surge con la fundación misma de la ciudad de Salta, el 16 de Abril de 1582.
   La función policial, como parte integrante del gobierno del cabildo fué un calco traído por los españoles conquistadores, heredada de la cepa romana, y en América tuvo igual éxito que en España, por haberse adecuado este sistema de seguridad a las nuevas tierrasdominadas. Al fundarse una ciudad la actividad policial estaba a cargo de los Alcaldes Ordinarios, el Capitán Gerónimo Garcia de la Jara y Juan de Vizcaino, siendo sus atribuciones múltiples y complejas . Una ordenanza de 1726, dictada para ellos la misión de "...rondar y procurar evitar todo género de delitos y ofensas a Dios", por tal disposición recorrían a partir de las nueve de la noche,evitando los escándalos y el tránsito de personas sospechosas siempre al mando de patrullas, formadas a tal fin.
   Los Alcaldes de la Santa Hermandad, cuya autoridad aparecio en 1599, fuerón cargos anuales elegidos por los miembros del Cabildo, y cumplierón su misión en las amplias jurisdicciones de la campaña, ocupándose de la persecución de malhechores que actuaban en descampados, deteniéndoles y formándoles procesos.El fundador Don Hernando de Lerma, les había dado facultades para juzgar y ejecutar el reo sin previo sumario, y en el mismo lugar del hecho por causas graves.
   Los Alguaciles Mayores, eran los diligentes custodios de las buenas costumbres de la ciudad colonial.Debían rondar de noche y reconocer los lugares públicos, prender a los buscados por la justicia, delatar a los que quebrantaban las leyes y a quienes incurrieran en pecado público tales como borracheras, blasfemias, desacatos, etc.
   Los cargos de Alcaldes de Barrios fuerón creados en 1875 por el Gobernador Intendente Don. Andres Mestre, con la misión específica del control estricto de becinos (entrada y salida de forasteros), quedando a tal fin la ciudad dividida en cinco cuarteles o barrios, siendo ellos los siguientes:Barrio de la Misericordia, San Bernardo, San Felipe, La Merced y el de la Viña. En estos dominios, los habitantes debían registrar en libros, el nombre de los habitantes y servidores. Con esto de dividir a la ciudad en barrios para un mejor control, son pautas cartográficas policiales que fuerón retomados en los últimos quince años de fines del siglo XIX, Al incorporarse por primera vez la Sección Primera, Segunda y Tercera de Policía, que se ocupaban de dirigir el orden de la ciudad.


LA DISOLUCION DE LOS CABILDOS Y EL SURGIMIENTO DE LA POLICIA DE ESTADO PROVINCIAL

   Los antiguos Cabildos proseguieron después de 1810 cumpliendo las funciones administrativas del gobierno, no obstante sus estructuras orgánicas fuerón rápidamente decayendo. Observando esta decadencia, la Policía buscaba su independenciadel cabildo, debido a que este sistema colegiadode desiciones no se movía con la rapidez necesaria que requería la ley policial para su ejecución.
   El diputado de la Policía Don. Joaquín Achával, propuso al gobierno de Buenos Aires, que la función policial sea separada del cabildo por razones de mejor servicio, pués sostenía, en 1821, que la Alta Policía no debería estar a cargo de los magistrados judiciales del cabildo, por no entender, estos, en cuestiones de vigilancia de la población, su misión decía el diputado Achával, debía abocarse al juzgamiento de los hechos delictivos sometidos a sus competencias o a cuyo conocimiento se se entregaban de oficio, no debiendo penetrar jurisdicciones policiales. Estas firmes razones tuvieron peso y eco en el gobierno de Don Martín Rodriguez y su ministro de gobierno Don Bernardino Rivadavia, quién además de escuchar el clamor popular en bien de la tranquilidad pública (plena guerra civil), decidierón abolir el Cabildo de Buenos Aires, el 24 de Diciembre de 1821, creándose en su reemplazo, en forma independiente, el Departamento General de Policía, surgiendo así la Policía del Estado, al mando de un comandante único a cargo del Intendente de Policía.
   La nueva organización rivadaviana de Policía, fué copiado por algunos gobiernos de las provincias argentinas. En Salta, el Gobernador General Don Juan Antonio Alvarez de Arenales (1824-1827), conjuntamente con la Sala de Representantes, decidierón anular, el 12 de Febrero de 1825, el cabido local, el de Orán y el de Jujuy, que dependía de la gobernación salteña, Entre las disposiciones (16) de supresión, figuraba el segundo artículo que apuntaba a la creación de la Institución Policial, con el siguiente contenido "La policia se administrará por un Departamento de este ramo, que será reglamentado por el Poder Ejecutivo, y a este objeto propondrá el número de dotación de los empleados que crea conveniente para su creación por el Poder Legislativo". El reglamento creacional del Departamento de Policía fue decretado el 10 de Marzo de 1825, y sancionado sin modificación alguna por la Junta de Representantes el 21 del mismo mes y año, puesto en vigencia el 26 de Marzo de 1825 surgiendo así la Policía de Estado Provincial, dependiendo del Gral. Arenales y a cargo del primer Intendente de Policía Cnel. Don Juan Manuel Quiroz, que lo toco conducirla entre 1825-1827.


MISION DE LA POLICIA EN EL AÑO 1825

   El Reglamento Creacionaol del Departamento de Policía, contaba con nueve artículos, abarcando todas las necesidades de seguridad y de administración comunal de la época. Así el artículo 2º facultaba a la policía para que desempeñara el control municipal, que había heredado del Cabildo, tales fuerón la misión de administración de abasto, de carne, pan, obras públicas, aseo de la ciudad, etc. como así tambien la noble misión de vigilancia y enseñanza a los niños en las escuelas de primeras letras, "Observando el manejo de los preceptores, en el desempeño de sus deberes".
   En cuanto a la primera organización de seguridad, colaboran con el Intendente de Policía, dos comisarios que tenian como subalternos a los Alcaldes de Barrios y al Jefe de la Partida Celadora. En Jujuy había un comisario encargado de los objetos de Policía, dependiendo de aquella Tenencia de Gobernación, pero siempre respondiendo a la Gobernación Salteña.
   La Policía de Estdo había surgido cuando todavía existían en la provincia varios factores de intranquilidad motivados por hechos trascendentes que fuerón:
   1º ) La acción de Salta en el término de la Guerra de la Independencia.
   2º ) En la Guerra con el Brasil (de la cual participarón huestes salteñas ).
   3º ) La segregación de Tarija.
   4º ) La Guerra fraticida entre Salta y Jujuy.
   No obstante estos hechos, el Gobernador Arenales y el Intendente Quiroz, lograrón con los elementos precarios, establecer y mantener el orden y la tranquilidad pública, desbordada por las guerras y los embates anárquicos de años anteriores.
   Por razones económicas - suspensión de rentas nacionales y provinciales - , el Departamento de Policía, fué suprimido el 05 de Diciembre de 1826, restituyéndose al poco tiempo debido a la necesidad de seguridad y a su trayectoria histórica, cuya fuerza vital demostraba que fué la única repartición capáz de orientar el orden y agilizar los proyectos municipales, como lo exigían las pautas del estado y la sociedad de la época.
   El Departamento de Policía, al momento de su creación no tenía asignado edificio propio y es muy posible que el Cnel. Quiróz tenía su despacho en su domicilio particular, pero luego el Departamento de Policía ocupó los recintos del antiguo Cabildo de la Plaza Mayor, para trasladarse a fines de siglo, al actual edificio de la calle Gral. Guemes.
   Durante la gobernación de Juan Ignacio Gorriti - 1827-1830, se volvió a suprimir el servicio de policía en la ciudad, tambien por razones económicas, la cual se extendió hasta la llegada del gobernador Don Alejandro Heredia, quién el 12 de Mayo de 1836, estableció y organizó una Policía activa, nombrando como Jefe de Policia, al Cnel. Don José Loreto Cabrera.
   Posteriormente en 1853, el Departamento de Policia, también fué reorganizado, dictándose el 27 de Noviembre de 1856 el Primer Reglamento General de Policía, de implicancia constitucionales, siendo gobernador en ese entonces Don Dionicio Puch.


INSTITUCION DEL DIA DE LA POLICIA

   Con fecha 5 de Julio de 1945, el entonces Interventor Federal en la Provincia de Salta Don Arturo S. Fassio, mediante dcto. nº 7806 "G", dispone "Encomendar a Jefatura de Policía la organización de un congreso de Policías interjurisdiccionales", el que debe realizarse entre los días  12 y 15 de Agostode ese año y en el cual se invitó a los policias de Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca y de los Territorios Nacionales de chaco y Formosa, a los delegados de la Policia Federal con asiento en el norte de la República, a un delegado de la Gendarmeria Nacional, de la Administración General de Aduanas, de la Dirección de Inmigración y de la Defensa Antiaerea del Interior, a los cónsules de Chile, Bolivia y Paraguay con asiento en Salta. En tanto en el artículo segundo del mencionado decreto, dispone: "Por otro lado habiéndose hecho saber a la Intervención Federal que la provincia estará en condiciones de exhibir ante el público el grado de superación y adelanto de sus fuerzas, designáse el día 15 de Agosto de 1945, como "DIA DE LA POLICIA" para que pueda organizarse el desfile de sus efectivos.
   Con fecha 26 de Enero de 1981, y ante un requerimiento de la Jefatura de de la Policía de la Provincia en el cual se solicita la modificación del decreto  7806 "G" y se instituya el 26 de Marzo de 1981 como " Día de la Policía" se dicta el decreto nº 118, que establece en sus considerandos que "Dicho pedido permitirá que tan importante recordación se lleve a cabo anualmente al cumplierse un nuevo aniversario del nacimiento de la policía local como institución oficial, por cuanto fué el 26 de Marzo de 1825 cuando se promulgó  la ley que daba vigencia a su creación, el gobernador de la provincia decretó: "Art.1º modifícase el decreto nº 7806 "G" de fecha 5 de julio de 1845 y establece que el "DIA DE LA POLICIA" en el orden provincial será conmemorado anualmente el "DIA 26 DE MARZO", en mérito a las razones precedentemente enunciadas". Firman ese decreto el Capitán de Fragata (R) Dn. Rene Julio Davids, Ministro de Gobierno, Justicia y Educación - Gobernador Interino. Y es a partir de esa fecha, que se conmemora como día de la Policía el 26 de Marzo de cada año.


EDIFICIO DEL DEPARTAMENTO CENTRAL DE POLICIA

   Mediante dcto.dictado por el Gobierno Provincial del día 24 de Mayo de 1972, se resolvió comprar o expropiar dos terrenos ubicados sobre calle Gral. Guemes - colindante a esta arteria -, que según las medidas de la época, esos solares poseían una extensión de 75 varas de naciente a poniente y 150 varas de sud a norte cada uno, es decir lo que actualmente ocupa el Departamento Central de Policía y la Plaza en memoria al Gral. Dn. Manuel Belgrano.
   La piedra fundamental es colocada el 11 de Junio de 1872 durante el gobierno de Dn. Delfin Leguizamón, pero la obra se concluyó recien en el año 1889 durante la gestión de gobierno de Dn. Martin Miguel de Guemes .
   La construcción fué adjudicada a la empresa Noé Macchi Hnos. y es de un estilo romántico neogótico corriente. Se trata de un espacioso edificio de piedra y ladrillo de un solo piso, que ocupa totalmente el área destinada, dejando solo las angostas veredas que lo circundan. Su aspecto de fortaleza cerrada es manifiesto en sus tres frentes ciegos de muros lisos, solamente en su fachada se abre a la Plaza Belgrano.
   La Ploicía de la Provincia, que había sido creada en 1825, ocupaba un sector del edificio del Cabildo, en la Plaza 9 de Julio, pero a partir de 1889 comenzó a funcionar en uno de cuerpos de la Penitenciaría. Posteriormente se mudó de allí La Cámara del Crímen que también ocupaba el edificio y luego ya a casi fines del siglo pasado se trasladó de allí la Penitenciaría, quedando a partir de entonces y hasta ahora, la Policia de la Provincia, con las distintas secciones  que componen el Departamento Central.
   Este edificio fué declarado "MONUMENTO HISTORICO PROVINCIAL", por decreto nº 339/89 del Superior Gobierno de la Provincia de Salta, al cumplirse el centenario de su asentamiento, que data de 1889.
   En la actualidad, el edificio respeta en su fachada el estilo romántico nogótico,pero en el interior fuerón realizadas importantes modificaciones que cambiarón radicalmente su fisonomia, ya que de las distintas dependencias que existían construídas de adobe, se cuentan en la actualidad tanto en su flanco derecho como izquierdo, con una moderna edificación de dos plantas donde funcionan varias oficinas que le imprimen una imágen más moderna. A fin de brindar un merecido reconocimiento a quienes fuerón nuestros antecesores, a la nueva edificación levantada en el ala derecha se la denominó "Cnel. D Juan manuel Quiroz" quién fuera el primer Intendente de Policía entre los años 1825-1827, y a la edificación que se encuentra en el flanco izquierdo se le impuso el nombre de "Calixto Ruiz de Gauna" en homenaje a quién fuera el Primer Alguacil Mayor de Policía".                
                                
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario